Análisis WWE 2K22: ¿La revolución que se necesitaba?

WWE 2K22 es la más reciente entrega de la saga de videojuegos de los reyes de la lucha libre. Tras un año de parón en que no tuvimos WWE 2K21, algo sin precedentes, los luchadores vuelven por todo lo grande. Todos recordamos lo que pasó con WWE 2K20 y los problemas que tuvo. Además, en esta ocasión, el protagonista indiscutible es Rey Mysterio, el luchador del 619. WWE 2K22 está disponible desde el 11 de marzo de 2022 en Steam, Playstation 4 y 5, Xbox One y Xbox Series X|S. Sabiendo los antecedentes, ¿habrá dado 2K esta vez con la tecla?

Nuevos controles, ¿más sencillos?

Desde el primer momento en que cogemos el mando e iniciamos WWE 2K22 nos encontramos con uno de los principales cambios que ha habido, y es un cambio muy grande. Los controles han sido completamente renovados en esta entrega. Tanto es así que lo primero que hace el juego es darnos la opción de jugar un tutorial, para acostumbrarnos a ellos si venimos de entregas pasadas. Y es que este es el punto negativo de una revolución tan grande. Si eres un jugador asiduo de esta franquicia, te va a costar acostumbrarte.

No obstante, en el lado contrario, los nuevos controles son mucho más intuitivos que los anteriores, y permiten realizar combos más largos y potentes. El juego es, ahora, mucho más accesible y arcade. Para aquellas personas que nunca hayan jugado a ninguna de las anteriores entregas, o que no lo hayan hecho mucho, el control se les va a hacer mucho más natural que hace un par de ediciones.

La vuelta del Modo «Mi GM» tras 15 años de ausencia

Si en el punto anterior hablábamos de que los fans acérrimos de la saga se sentirán algo desubicados en WWE 2K22, en este es todo lo contrario. Es posible que mucha gente no lo recuerde, o directamente no lo sepa, pero el modo «Mi GM» ya estuvo presente en los videojuegos de WWE. En concreto, la última vez que pudimos disfrutar de este modo fue en WWE SmackDown! vs RAW 2008. O, lo que es lo mismo, nunca lo habíamos visto desde que los juegos llevan el sello de 2K.

Siendo un modo tan antiguo, y al mismo tiempo tan nuevo, mucha gente se estará preguntando en qué consiste. El modo «Mi GM» consiste en lo que su propio nombre indica. Tomaremos el lugar de un General Manager de la compañía, es decir, de un director de alguno de los 4 shows, y tendremos que hacer que el nuestro sea el mejor. Eligiendo entre RAW, SmackDown! y NXT (tanto en su variante americana como británica), deberemos preparar los eventos de cada semana y conseguir tenemos a las mejores estrellas, obteniendo las mayores ganancias y audiencia. Podremos crear rivalidades entre los luchadores a nuestro cargo, pero también rivalizar nosotros con otro de los GMs. Y también podremos jugar los combates, claro.

La Comunidad y el online en WWE 2K22, ¿ha avanzado?

El principal talón de Aquiles de los juegos de la WWE desde la adquisición por parte de 2K siempre ha sido la Comunidad. Este apartado online permite a los jugadores compartir sus creaciones. Ya se trate de personajes, de logos o incluso de shows enteros, todo puede compartirse. Y precisamente WWE 2K22 ha dado un paso adelante en este aspecto, mejorando la interfaz y dando una mayor libertad de creación.

No obstante, la sombra de WWE 2K20 es larga, y no termina de dejar de verse esta vez. Un problema bastante habitual en este juego pasado era que los logos creados por la comunidad desaparecían al jugar en nuestra partida, o se volvían de color negro. Si nos descargamos un show que nos hace ilusión jugar, con su decoración y sus colores, y cuando lo jugamos no tenemos nada de ello, lo cierto es que decepciona. Aunque muchísimo menos que en el anterior, en esta entrega todavía pasa. Dicho lo cual, se ha dado un gran paso en este aspecto. También estaría bien tener mayores opciones de personalización, especialmente en cuanto a la música y las entradas al ring.

Rozando el realismo gráfico

De una sombra larga a una luz muy intensa. El descanso entre entregas le ha sentado muy bien al apartado gráfico de WWE 2K22. El salto gráfico es evidente, especialmente en la versión next-gen de estos juegos, haciendo que los cuerpos de los luchadores roce el realismo, aunque el pelo sigue siendo la asignatura pendiente en este aspecto. En cuanto a todo lo demás, el apartado técnico es sobresaliente, también en cuanto al público y a la iluminación en los combates. De hecho, este juego es más cinemático que los anteriores, algo que nos permite admirar todavía más esta mejora.

Por otro lado, el apartado sonoro no se queda atrás del todo. Como es normal, en cuanto al sonido no ha habido tantos cambios como en el apartado gráfico, pero sí se destaca un mayor realismo en los golpes y las voces, especialmente en los modos en que más diálogos tenemos. En lo demás, lo cierto es que el cambio es mínimo.

El Showcase de Rey Mysterio, un añadido exquisito

Hemos dejado lo mejor para el final. El mejor añadido de WWE 2K22. El Showcase de Rey Mysterio, el protagonista absoluto de esta entrega. Este nuevo modo nos llevará a revivir la carrera de esta leyenda del wrestling desde su llegada a la empresa, con varios combates emblemáticos. El propio luchador del 619 en persona nos contará cómo fueron esos momentos, y nuestro objetivo en dichas luchas no será el de ganar, sino el de recrear ciertas situaciones icónicas que se dieron. Al hacerlo bien, activaremos no una cinemática, sino una escena real, grabada, de aquel momento. Un golpe directo a la nostalgia. No era necesario este modo, pero es un añadido increíble, que hemos disfrutado muchísimo.

En definitiva, WWE 2K22…

En definitiva, WWE 2K22 supone un gran paso adelante en la buena dirección para una saga que estaba más que estancada. A pesar del brusco cambio de controles y de que haya que adaptarse a ello, es un cambio que hace ganar en accesibilidad, y eso es algo que siempre hay que aplaudir. Sigue habiendo carencias en la Comunidad, tanto en la personalización como en su propio funcionamiento, pero lo cierto es que en ambos casos ha habido una clara mejora.

¿Se trata de la revolución que requerían los juegos de WWE 2K? Quizá no del todo, pero desde luego que la dirección ha sido la buena. Además, como siempre, el apartado gráfico es exquisito, el roster más que extenso, sobre todo por las diferentes versiones de las leyendas, y nos dará muchas horas de diversión. Y, por supuesto, queremos volver a destacar el Showcase de Rey Mysterio. Lo dicho, el mejor juego en muchos años de esta saga. Por último, y como siempre, si queréis conocer más juegos o noticias sobre este mundillo, no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.

WWE 2K22

59,99€
8.1

Gráficos

9.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Sonido

8.0/10

Online

7.0/10

Pro.

  • Gráficos que rozan el realismo
  • Controles más intuitivos
  • Rey Mysterio Showcase
  • Vuelta del Modo My GM
  • Variantes clásicas de luchadores

Contra.

  • Falta de más opciones de personalización
  • Los controles pueden ser confusos si vienes de juegos previos
  • Limitaciones a la Comunidad online

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Entradas relacionadas